Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 26 de junio de 2013

La Violencia Intrafamiliar


La Violencia Intrafamiliar es el acto abusivo de poder  u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar y que tiene el propósito de hacer daño y cuya persona generadora de violencia tenga o haya tenido relación de parentesco, por consanguinidad, afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho. Así lo define la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en gran cantidad de países, el centro de psicólogos y logopedas de Getafe recomiendan que conozcan y hagan uso de sus derechos, algunos de ellos son:

  • Que en las mesas de violencia intrafamiliar del ministerio público, la mujer deberá ser atendida exclusivamente por expertos en el tema  para garantizar una atención digna.
  • Que en las instituciones donde acudan a pedir apoyo o denunciar, sean atendidas por personas sensibilizadas y capacitadas en el tema de violencia.
  • Que cuando acudan con lesiones por violencia y estrés, se les brinde atención profesional y que sea una mujer médica quién la revise.
  • Que cuando sea necesario, serán resguardas de su agresor en albergues especializados dónde se les brinde atención integral (de psicología, jurídica, médica y de trabajo social).
  • Que cuando presenten denuncia por violencia, que no sean careadas con su agresor, ya que se les estaría revictimizando o doblemente violentando.
  • Que las autoridades correspondientes de manera inmediata el otorgamiento de las órdenes de protección que señala la ley, a la mujer y sus hijas e hijos.
  • Que las autoridades correspondientes atiendan los problemas de violencia hacia las mujeres y elaboren programas psicológicos especiales para su prevención y atención.
Hay centros psicológicos particulares en Getafe que también pueden apoyar en este tipo de violencia, Para más información sobre el centro de Psicólogos y Logopedas de Getafe ver enlace.


0 comentarios:

Publicar un comentario