domingo, 5 de mayo de 2013

¿Qué es la sonrisa gingival?


La sonrisa gingival es la exposición excesiva de la encía al sonreír, y a menudo incluso en reposo. Se asocia a incompetencia labial, es decir que los labios superior e inferior sólo contactan si contraemos los músculos del mentón. En condiciones normales los labios contactan en reposo sin contraer ningún músculo.

La sonrisa gingival puede deberse a un labio superior corto o hipermóbil, que sube demasiado al sonreir, o bien a un crecimiento excesivo del maxilar superior en sentido vertical. Cuando esta es la causa, el tratamiento es impactar (subir para arriba) el maxilar superior, de forma que en reposo quede una exposición de incisivos de 2 a 5 mm, según tratemos hombres o mujeres. 

Cuando el problema es un labio corto, podemos mejorar la sonrisa gingival haciendo alargamientos de corona (recortando encia), siempre y cuando la encía lo permita. Cuando el problema es un labio hipermóbil, podemos limitar su movilidad con botox.

Hoy en día gracias a la fijación rígida con miniplacas y abordajes mínimamente invasivos la cirugía ortognática es un tratamiento que se realiza en quirófano en un tiempo corto ( 40 min a 1:30) y con una estancia en clínica de menos de 24h en la mayoría de casos.

En la siguiente imagen podréis ver un claro caso de sonrisa gingival con los resultados de un tratamiento mediante cirugía ortognática.


¿Qué es la sonrisa gingival?