martes, 24 de noviembre de 2020

¿Realmente es necesario estirar?



¿Realmente es necesario estirar?


Si no sabes cuando hay que estirar en el running o cualquier otro deporte, que grupos musculares deben estirar para ciertos ejercicios, estas en el lugar correcto. Desde que las últimas tendencias del fitness han revolucionado, lo que creíamos saber sobre estiramientos a los deportistas se les nota la perplejidad en la cara. 

Primero antes de cualquier actividad física hay que preguntarnos si debemos estirar. Si observamos al resto de animales, mantienen una adecuada capacidad funcional de movilidad sin necesidad de desarrollarla, la conclusión que obtenemos a priori es que estirar no es natural, ni responde a una necesidad real. Por otra parte, incluso en la actividad deportiva, no necesitamos grandes rangos articulares. Un corredor, un ciclista, no necesitan para su actividad cotidiana los rangos utilizados en los ejercicios de estiramiento e, incluso, no se parecen mucho a la realidad motriz, no existe una gran transferencia entre lo entrenado y las necesidades reales. Este planteamiento hace que muchos estudiosos e instructores se cuestionen la necesidad de estirar tal como se ha mantenido hasta ahora. Pero al final nos hemos dado cuenta que estirar es elemental para que cualquier deportista evite lesionarse, como el estiramiento tibial anterior, del tendón de la corva, pantorilla, columna vertebral y muchos otros son elementales antes y después de entrenar.

Desde el punto de vista de la fisiología del ejercicio, sabemos que los tradicionales y saludables estiramientos estáticos y pasivos llevados más allá del reflejo miotático (30-60 segundos), generan una reducción de la capacidad contráctil del músculo. La tensión por estiramiento mantenido provoca una respuesta neuromuscular del tipo reflejo denominada "inhibición neuromuscular", que tiene como consecuencia la relajación y alargamiento del músculo , de esta forma se disminuye la tensión muscular producida por el estiramiento y gracias a este mecanismo el riesgo de rotura disminuye. Hay que tomar en cuenta que realizar un estiramiento  excesivo previó a una sesión con movimientos explosivos o enérgicos, podría resultar más perjudicial que benéfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.