lunes, 20 de mayo de 2013

¿Sabes que es un Psicólogo?


¿Sabes que es un Psicólogo?


Quizá en alguna etapa de tu vida te llevaron con uno de estos médicos, o quizá has escuchado su nombre en la tele, en la calle o en un hospital, si todavía no tienes la idea de sus funciones, a continuación te abro un poco el horizonte para que cuando necesites un especialista en la medicina sepas con quien acudir. 

El psicólogo es aquel profesional especializado en un área determinada de la psicología, que es la ciencia que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta). Es necesario matizar que un psicólogo no debe confundirse con otros términos de uso popular que aunque puedan parecer que ejercen competencias similares, son ampliamente distintos. Éstos son:

  • Psiquiatra: Es una persona licenciada en Medicina cuya especialización ha sido el estudio de la psicopatalogía a través del abordaje médico, son médicos especialistas en psiquiatría.. El psiquiatra utiliza principalmente la farmacología para mejorar los síntomas más incapacitantes de los trastornos psicológicos, aunque en algunos casos también realizan intervención o tratamientos psicoterapeúticos después de una formación posgrado en estos campos.
  • Psicoanalista: Es una persona similar en funciones al psicólogo clínico, pero cuya especialidad es el psicoanálisis en alguna de sus muchas vertientes. Los psicoanalistas por tanto no practican activamente la psicología, sino el psicoanálisis, de supuestos diferenciados a la psicología predominante hoy en día.
  • Terapeuta: Es la persona que procura el bienestar mental de otra persona de forma profesional, aún sin estar en posesión del título universitario que le acredita como psicólogo. Muchos son los cursos, ciclos formativos y oferta formativa no oficial en general que pueden conducir a la formación de un terapeuta, pero es necesario no confundirlo con el psicólogo, dado que no poseen la misma formación ni las mismas obligaciones. 

Si quieres un psicólogo profesional y que te asesoren si tienes alguna confusión con lo que necesitas te puedes encontrar con un buen centro de psicólogos en Madrid como PsicoAdapta.